Proyectos Culturales de Protección de Patrimonio

Nuestra Asociación  cuenta con dos proyectos en desarrollo, comprometiéndonos a avanzar para generar un impacto positivo y sostenible en nuestra comunidad y en nuestro entorno.

1.- Sendero de valor etnológico hacia el santuario de Es Culleram, el cual se centra en la creación y promoción de una vía cultural que destaca la riqueza etnológica de Ibiza para dar a conocer nuestras tradiciones y costumbres del patrimonio cultural de nuestro territorio.

2.- Eco Tanit, proyecto de protección y sostenibilidad cuyo principal objetivo es la conservación del medio ambiente a través de iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad local.

• Nuestra Asociación está comprometida con la protección del sendero que va desde Cala Sant Vincent hasta el santuario púnico de Es Culleram, una ruta de peregrinación que hacían los fieles cuando iban al santuario a rendirle culto a Tanit, Diosa de la Fertilidad. Consideramos este sendero como una vía cultural con un relevante interés histórico, etnológico y antropológico.

Aquí contamos la historia…

Hace unos dos mil quinientos años, cuando Ibiza estaba habitada por los cartagineses, una sociedad muy organizada, con creencias espirituales muy arraigadas, honraban a la diosa que hoy representa uno de los elementos más representativos del patrimonio cultural de Ibiza, la Diosa Tanit.

Esta diosa astral que velaba por la fertilidad en un contexto agrícola era veneraba, como ya sabemos, en la cueva santuario de Es Culleram que pertenece a la finca de Can Quintals, a pocos kilómetros de la cala Sant Vincent, al noreste de la isla.

Por aquel entonces, peregrinos de la isla y de diferentes lugares del Mediterráneo donde se veneraba a Tanit desembarcaban en la costa de Sant Vincent para iniciar su peregrinaje al santuario de Es Culleram; iban a pedir a la Diosa una buena temporada de cultivos, le pedían por sus familias por sus difuntos, por la abundancia de la pesca y de sus animales, o también le solicitaban protección cuando surcaban los mares en busca de nuevas rutas de comercio y colonización.

En esos tiempos, el santuario era un centro religioso activo y organizado, con sacerdotes y sacerdotisas que, a través del rito, la ofrenda y el sacrificio animal, le rendían culto junto a los fieles. La fecha en que se celebraba este ritual primaveral de agradecimiento y donde convergían peregrinos de diferentes lugares del Mediterráneo era a fines de febrero e inicios de marzo, bajo una determinada fase lunar (presumimos que durante la luna creciente, símbolo de La Diosa), coincidiendo con el ascenso heliaco de la estrella Spica en el cielo, uno de los astros que constituyen la constelación de Virgo, constelación primaveral que coincide con las últimas lluvias hibernales y el inicio de la primavera.

Además de volver a recrear esta festividad nuestra propuesta es poner señalética en este sendero, al que consideramos un sitio de interés histórico, señalando cinco estaciones de descanso en el trayecto, una por cada elemento de la naturaleza.

En cada estación proponemos que haya información sobre La Diosa, para que así las personas que deseen recorrer este camino que se dirige al santuario lleguen con un valor adquirido sobre quién era Tanit para los antiguos habitantes de la isla y quién sigue siendo hasta ahora para nuestra comunidad.

Bibliografía:

González, A., Matilda, M., y Egea, A. Estudios Orientales, El mundo Púnico: religión, arqueología y cultura. Revista Ibicasa.

• Es un movimiento de concienciación social para hacer un llamado URGENTE a la comunidad de Ibiza, para el cuidado del eco sistema de nuestra isla. Además de velar por el cuidado de la tierra y preferir la producción local, nos interesa de sobremanera la conservación y restauración de la Posidonia, la planta madre más longeva del planeta que protege el ecosistema marino del Mar Mediterráneo. Las praderas submarinas de Posidonia de Ibiza y Formentera han sido reconocidas por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento subraya su valor y la necesidad de su protección a nivel global como principal fuente de oxígeno del planeta. La misión ECO TANIT es un proyecto que incluye cualquier acto de acción a nivel individual o colectivo para salvaguardar el patrimonio del ecosistema milenario de nuestras costas de Ibiza y Formentera, de todas las islas Pitiusas, de todas las islas Baleares y de todas las costas del Mar Mediterráneo. Todos formamos parte de la responsabilidad velar por la custodia de la salud de nuestra tierra y nuestros mares.

Novedades próximamente!