Ibiza Tanit Festival

El Ibiza Tanit Festival es un proyecto sociocultural dedicado a preservar, promover y trasmitir los valores culturales, sociales, religiosos, históricos, arqueológicos, etnológicos y artísticos del patrimonio de Ibiza, centrado en la figura de la diosa Tanit, la diosa de la antigua cultura fenicia y púnica y patrona de la ciudad de Ebushim. Reconocida principalmente como una diosa lunar, Tanit representa aspectos clave como la fertilidad, la maternidad y la protección, cuyas representaciones incluyen símbolos de la luna y elementos femeninos, reflejando su rol sagrado. El culto a Tanit involucraba rituales y sacrificios que buscaban asegurar la prosperidad y el bienestar de las comunidades que la veneraban. Reconocida por su PODEROSA influencia sobre las aguas y los campos fértiles y adorada por su capacidad para asegurar la prosperidad y la seguridad en todas las actividades relacionadas con la navegación y la agricultura. Este festival fortalece el vínculo con la comunidad local al difundir mensajes que enriquecen la vida de las personas, como la fraternidad, el amor propio, el cuidado del medio ambiente y la convivencia. A través de esta iniciativa, buscamos no sólo celebrar y proteger nuestro legado cultural, sino también inspirar a la comunidad a apreciar y preservar nuestra herencia para las futuras generaciones.

• El Ibiza Tanit Festival es una iniciativa cultural desarrollada por nuestra Asociación para celebrar y destacar la figura de Tanit, una deidad emblemática en la cultura de Ibiza que tiene profundas raíces en la historia de la isla. El festival se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre, coincidiendo con la celebración del World Goddess Day, que este año cae el día 1 de septiembre. Ibiza Tanit Festival busca trasmitir y revivir los valores asociados a Tanit: prosperidad, salud integral, respeto por la naturaleza y la tradición, promoviendo además el patrimonio cultural ibicenco. Cada fin de semana de septiembre principalmente, se realizarán eventos con la participación de personas, artistas, asociaciones, comercios y empresas interesados en formar para del proyecto, dándole forma a el Mes de la Diosa Tanit durante todo el mes de septiembre. Estas actividades generarán oportunidades promocionales y de desarrollo económico, social y cultural, ofreciendo una oferta única que distinguirá a Ibiza como un destino turístico sostenible, cultural y saludable. Desde nuestra Asociación proponemos que septiembre sea reconocido como “El mes de la Diosa Tanit”, posicionando a Ibiza en el mapa global con una oferta cultural enriquecedora y sostenible que honra su legado histórico.

El año 2023 hicimos el proyecto piloto del Mes de la Diosa, iniciando las actividades del mes, celebrando el World Goddess Day, con una cena-espectáculo en el Hostal Boutique La Curandera de las Salinas con la colaboración de diferentes artistas de la isla que formaron parte del espectáculo.

Durante todo el mes de septiembre realizamos actividades y ceremonias en diferentes lugares de la isla. Los workshops se hicieron en Casa Morna Agroturismo Consciente, cuyas facilitadoras fueron en su mayoría mujeres tanto de la isla como del extranjero, quiénes formaron parte del programa de actividades de todo el mes. Agradecemos la colaboración y asistencia de todas esas personas que se ven reflejadas en la Diosa Tanit como fuente inspiradora de la energía femenina y esperamos poder seguir contando con ellas en un futuro en esta instancia de co-creación, solidaridad y gratitud.

2022

El año 2022 vio nacer esta iniciativa, cuando lanzamos la 1ª Edición del Concurso Literario Relatos de Tanit.